La Inspección Técnica de Edificios es la base principal de nuestra actuación profesional.

La Ley 8/2007, de 28 de Mayo, del Suelo. publicada en el B.O.E. nº 128 de 29 de Mayo de 2.007 establece:

Art. 9 - Contenido del derecho de propiedad: deberes y cargas:

"El derecho de propiedad del Suelo comprende, cualquiera que sea la situación en que éste se encuentre y sin perjuicio del régimen al que este sometido por razon de su clasificación, los deberes de dedicarlo a usos que no sean compatibles con la ordenación territorial y urbanística; conservarlo en las condiciones legales para que pueda servir de soporte a dicho uso y en todo caso las de SEGURIDAD, SALUBRIDAD, ACCESIBILIDAD Y ORNATO legalmente exigibles; así como a realizar los trabajos de mejora y rehabilitación hasta donde alcance el nivel legal de conservación".

Como consecuencia de la publicación de esta Ley las distintas Comunidades Autónomas han hido adaptando las normas jurídicas de su competencia en materia de urbanismo para conferir a las administaciones locales la obligación de ejercer el control sobre el cumplimiento de esta Ley mediante Ordenanzas Municipales.

Anteriormente, la Comunidad Autónoma de Madrid desde el año 2.001 ya contaba con la Ley 9/2001, de 17 de Junio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, que en su Art. 169 establece que "los propietarios de edificios de antiguedad superior a treinta años deberán encomendar a un técnico facultativo competente o, en su caso, a entidades de inspección técnica homologadas por la Consejería competente en materia de ordenación urbanística, cada diez años, la realización de una inspección dirigida a determinar el estado de conservación o, en su caso, de rehabilitación que fuesen precisas. Estos plazos podrán revisarse por Decreto de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid".

Actualmente en la Comunidad Autónoma de Madrid tienen implantado el sistema de Inspección Técnica de Edificios los Municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Móstoles, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Andalucía cuenta con la Ley 7/2.002, de 17 de Diciembre. Los Ayuntamientos de Sevilla y su área metropolitana, Cádiz, Málaga y Almería cuentan con su correspondiente Ordenanza.

La Comunidad Valenciana cuenta con la Ley 16/2.005. El municipio de Alcoy cuenta con ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Edificios.

El Reglamento de Urbanismo de Castilla-León, promulgado en el Decreto 22/2.004, de 29 de Enero, y modificado por el Decreto 68/2.006, de 6 de Octubre, en su art. 315 establece que:"en los municipios con población superior a 20.000 habitantes o que cuenten con Plan General de Ordenación Urbana, los propietarios de edificios deberán encomendar a técnicos competentes la realización de Inspecciones Técnicas periódicas para determinar el estado de de conservación, así cómo las obras que sean necesarias para reponer las condiciones de seguridad y salubridad... ".

El Ayuntamiento de León cuenta con la Ordenanza Municipal Reguladora de la Inspección Técnica de Construcciones desde el año 2.008.

La Ley 9/2002, de 3 de Diciembre, Ley de Ordenación Urbanística y Medio Rural de Galicia (LOUGA), expone en su art. 200: "Los municipios deberán regular mediante ordenanza municipal el deber de inspección periódica de las construcciones para determinar su estado de conservación".

Los Municipios de Salamanca, Vigo, A Coruña y Lugo ya cuentan con las citadas ordenanzas.

Está próxima su implantación en Valladolid y Zamora.